Historia de la Masonería Ecuatoriana y de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, GLEDE

Llegar a la Masonería, en concordancia con los símbolos de sus Principios, implica una necesidad de conocer los orígenes de su historia en búsqueda de la comprensión de los fenómenos sociales, porque ella es un ejemplo de la verdad representada en la Fraternidad.

Para conocer la historia, el mejor documento que se puede poseer es aquel logrado mediante el testimonio vivido, leído y compartido fraternalmente con los actores de los hechos históricos generados en las acciones de los hermanos en su debido tiempo.

La idea de escribir sobre la historia de la Masonería ecuatoriana tomó cuerpo luego de que, en la Gran Logia de Argentina, nuestro IPH.·. Pablo Guerrero Torres fue reconocido con el Premio a La Paz por su brillante accionar masónico reconocido en la Masonería Universal. En ese evento se evidenció que muy pocos hermanos presentes en aquella solemne Tenida de Gala conocían sobre los orígenes de la Masonería Ecuatoriana y, por lo tanto, de nuestra gloriosa Gran Logia Equinoccial del Ecuador. Ello nos motivó, tanto al IPH.·. Pablo Guerrero como a mí, a recabar la información pertinente para plasmarla en un libro que señale los hitos más sobresalientes de dicha historia. Cabe, entonces, mi reconocimiento fraternal al aporte brindado en sus investigaciones al IPH.·. Pablo Guerrero Torres.

Este trabajo no constituye, de ninguna manera, un acto de juzgamiento a sus actores; la Orden nos enseña a ser responsables de nuestros actos. Por el contrario, busca una determinación de los principales hechos del desarrollo de la Masonería Ecuatoriana; es por ello que no busco afectar a los miembros de nuestras Logias cuando los menciono, sino que los señalo en calidad de actores, constructores de una Organización dirigida a formar mejores seres humanos, que se transforman en gestores del cambio en nuestra sociedad.

Para garantizar la mayor objetividad y veracidad posibles, he solicitado a los Grandes Maestros de la Gran Logia Equinoccial el informe de sus respectivas gestiones en cada período hasta llegar al mes de noviembre de 2015.

Entrego este ensayo histórico a mis hermanos de la Masonería Universal como testimonio del vivir masónico de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador y de mis cuarenta años de iniciación.

Jaime E. Egas D. 33 P.·.G.·.M.·.

Introducción tomada del libro “Historia de la Masonería Ecuatoriana y de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, GLEDE” de autoría del IPH.·. Jaime Egas Daza, puede descargar el libro completo y de forma totalmente gratuita desde la página web de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.